​Ataque independentista al uso del castellano en el Parlament tras la intervención de Eva Granados

|



Eva Granados (Vu00eddeo Parlament)


Eva Granados. Fuente: Vídeo Parlament


Políticos como Eulàlia Reguant (CUP), Ruben Wagensberg (ERC) y Núria de Gispert (Demòcrates) han criticado que se hable en castellano en el Parlament tras la intervención en el pleno de los Presupuestos de la Generalitat de Eva Granados (PSC) en esta lengua oficial.


En redes sociales, Reguant ha reprochado a la portavoz socialista utilizar desde la tribuna el castellano y no el catalán, pese a ser ambas lenguas oficiales en Catalunya. La anticapitalista ha subrayado que el PSC se suma así a la “moda” de Ciudadanos y PP.



Wabensberg ha compartido las palabras de la cupaire en su perfil de Twitter y ha lamentado que el catalán ha perdido adeptos en la Cámara desde la llegada de los naranjas. “Hasta hace pocos años había un consenso unánime en usar el catalán en el Parlament”, ha indicado el republicano, que ha agregado que desde que llegó Cs “cada vez son menos diputados que la utilizan”.



Sobre este asunto también se ha pronunciado la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho sentirse “asustada” por el uso del castellano en esta institución y ha recordado que en su etapa parlamentaria apenas se usaba en contadas ocasiones y por parte del PP. “Ahora es tremendo”, ha espetado la líder de Demòcrates, que ha echado por tierra su participación en Primàries (“otro fracaso de esos”) y a Inés Arrimadas (“menos mal que ya está fuera”).



   ​Polémica ‘advertencia’ de Canadell a los españoles: “España es paro y muerte”