Primeras penas de prisión por amañar partidos

|


Javier Tebas (LaLiga)

Javier Tebas



Se ha dado a conocer la primera sentencia de condena sobre corrupción deportiva dictada en España y ha sido publicada casi dos meses después de que terminara en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio por supuesto amaño de partidos de fútbol.



Así la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que dilucidaba el caso ha notificado a las partes la sentencia del denominado “caso Osasuna”, que impone penas de prisión para nueve de los once acusados.



Así dos ex jugadores del Betis Antonio Amaya y Xavi Torres han sido condenados a un año de prisión por recibir primas a terceros, tanto por ganar un partido contra el Valladolid como por dejarse ganar frente a Osasuna en los dos últimos encuentros de la temporada 2013/14.



También se condena a cinco dirigentes del club navarro de esa época y a dos agentes inmobiliarios que colaboraron en el desvío de fondos que se produjo en el llamado “caso Osasuna”. La mayor pena es para el ex gerente Ángel Vizcay, condenado a ocho años y ocho meses de cárcel por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y corrupción deportiva.



Los otros condenados a penas de prisión son el ex presidente Javier Archanco, el ex vicepresidente Juan Pascual, el ex directivo Jesús Peralta y el ex tesorero Sancho Bandrés.


   ​Laporta podría volver a ser presidente del FC Barcelona