​Cuidado con los bonus e incentivos que se cobran al declararlos

|


Oficina AEAT




Según la Sentencia del TSJ de Madrid de 13 de febrero de 2019 (recurso 615/2017), el carácter regular de la renta obtenida no se ve modificada por el factor de que su cobro sea pactado en una fecha concreta, porque ello sería tanto como permitir que fueran los propios particulares los que decidieran el carácter tributario de los ingresos que obtuvieren. 


Así cuando estemos ante un sistema retributivo vinculado a la consecución de unos determinados objetivos, por medio de acuerdos entre dos partes,  y ello con independencia de que la parte actora sólo haya sido beneficiaria de un único incentivo variable de los diferentes que se hayan podido pactar, ya que ello no significa que el sistema de retribución no tenga un carácter periódico y por ende regular.


Un dato relevante para comprobar esto serían la existencia de diversos acuerdos prorrogando el sistema retributivo más allá del inicial, lo que pondría de manifiesto que la retribución no es excepcional sino recurrente. La periodicidad en la percepción provocada por las prórrogas del acuerdo cercena uno de los requisitos esenciales para determinar la irregularidad de unos ingresos


   ​Derecho a reducirse siempre la pensión compensatoria del convenio regulador