​El lapsus del jefe de la Guardia Civil no es ‘fake’

​La Guardia Civil ordenó recopilar bulos contra el Gobierno central
|


Santiago (Vu00eddeo Moncloa)


José Manuel Santiago. Fuente: Vídeo Moncloa


El lapsus del jefe de la Guardia Civil no fue un ‘fake’, pero con matices. El general José Manuel Santiago dijo en rueda de prensa el domingo que el Instituto Armado trabajaba para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis del Gobierno”. Tras la controversia generada, esta afirmación tuvo que ser inmediatamente desmentida por el ministerio de Interior. Sin embargo, en cierta medida, hoy se ha confirmado.


Según ha avanzado la Cadena SER el Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en Santiago, pidió el 15 de abril por e-mail que las comandancias y unidades identificaran y recopilaran bulos y desinformaciones “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno” en el marco del estado de alarma decretado por el Covid-19.


El texto recoge que la intención es hacer un informe para ser tratado en próximas reuniones con el “titular del departamento ministerial”. Fuentes de Interior han asegurado que Grande-Marlaska no ha dado ninguna orden en este sentido.


En rueda de prensa, el general Santiago ha salido al paso para destacar que no fue un lapsus, como defendió el ministro, sino una mala explicación que ha querido matizar este martes. En rueda de prensa ha señalado que cuando habló de los bulos se refería a aquellos que atentan contra las instituciones del Estado y en ningún caso por ser contrarios políticamente al Gobierno español. 


"Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información”, ha concluido.


   ​El Gobierno adapta el recuento de muertos por Covid-19 tras la polémica con Catalunya