​El Govern de Torra ‘vende’ el desconfinamiento infantil pese a no tener permiso

|


Govern Torra (Govern1)


Los consellers Budó, Buch y Vergés. Fuente: Govern


La Generalitat ha anunciado la autorización del Procicat de un plan para el desconfinamiento parcial de menores a partir de “finales de la próxima semana”, a pesar de no tener competencias para ello. El proyecto, que contempla la salida de los niños por edades y en franjas horarias, es un anuncio que aún no tiene validez, ya que es el Gobierno español la autoridad competente.


En rueda de prensa telemática, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado que se trata de una “propuesta” para aliviar el encierro de menores que se trasladará el domingo en la reunión con las CCAA y el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reconocido que la Generalitat “no tendrá las competencias finales” para aplicar el plan.


Sobre si Moncloa lo aceptará, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que no se entendería que se negase, ya que esta medida se toma “desde la perspectiva de una necesidad justificada, velando por la salud emocional y psicológica de niños y adolescentes menores de edad”. “Nos costaría mucho entender que desde Madrid se decretó que desde el martes un millón de catalanes fueran a trabajar, y a partir de aquí que los niños y adolescentes no pudieran salir”, ha concluido.


Salidas cerca de casa y por franjas horarias


El Govern ha explicado que las salidas serían en tres franjas horarias y por edades: de 12.00h a 14.00h las familias con niños de hasta 6 años; de 16.00h a 18.00h las de menores de entre 6 y 16 años; y de 18.00h a 20.00h los adolescentes mayores de 16 años que pueden salir sin un adulto pero bajo la responsabilidad de su tutor o progenitor.


Buch ha señalado que se podrán usar jardines públicos abiertos para pasear y ha recomendado el uso de escaleras en lugar de ascensores para entrar y salir de edificios. Además no se podrá comer ni beber en la calle y los menores no podrán entrar en comercios. Tampoco podrá usar vehículos ni transporte público para el desplazamiento.


Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha matizado que esas salidas tienen que ser cerca de casa y que se pueden hacer a parques públicos, pero no usar espacios infantiles y de juegos. Asimismo ha indicado que niños a partir de los 3 años tienen que utilizar una mascarilla adaptada, que es obligatorio mantener una distancia de seguridad de 2 metros y ha recomendado que antes de salir de casa se compruebe la temperatura para “asegurar que no hay síntomas”.


   ​Vergés pide asumir que no volveremos a la normalidad “nunca más”