​Los tickets pueden servir ante la AEAT si están relacionados con la actividad

|


TSJC (CCMA)


TSJC. Fuente: CCMA


En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), número 318/2019, se deja claro que no hay ningún obstáculo para interpretar como deducibles aquellos gastos que se justifiquen por medio de tickets y no documentados en facturas como estipula el vigente Reglamento de Facturación.


La condición es que respondan a lo habitual de la actividad profesional desarrollada por el obligado tributario que éste acredite convenientemente. Así Hacienda no puede quedarse en lo puramente formal sin motivar de manera otra alguna el rechazo de los gastos por razón de la ausencia de relación de los mismos con la actividad profesional declarada y de correlación con los ingresos de ésta.


Así que la Administración no puede dar como injustificados unos gastos simplemente porque estos no son expresados mediante el original de la factura, por lo que los tickets, aunque no reúnan los requisitos previstos en el Reglamento de Facturación, e incluso en los que ni siquiera está identificado el destinatario de tales servicios, pueden ser válidos si queda claro que los gastos forman parte del día a día de su quehacer profesional. 


   ​Cuidado con la exención en el IRPF por reinversión en vivienda cuando esta ya no es la habitual