El presidente de Òmnium Cultural,Jordi Cuixart, y los exconsellers de JxCat, Jordi Turull y Josep Rull, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar tras el levantamiento del confinamiento total por parte del Gobierno central que fue criticado por el Govern de Catalunya.
Los presos independentistas han salido esta mañana de prisión con guantes y mascarillas para acudir a sus puestos de trabajo. Cuixart ha ido a dirigir de forma presencial su empresa de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que forma parte de la cadena de servicios esenciales durante la pandemia. Por su parte, Turull ha retomado su actividad en el despacho de abogados Badia de Terrassa (Barcelona) y Rull en las oficinas de los servicios corporativos de Mutua de Terrassa.
Una vez finalicen su jornada laboral tendrán que volver al centro penitenciario, en el que estarán en régimen de aislamiento: no volverán a su módulo sino que estarán recluidos en una celda sin entrar en contacto ni compartir espacios con el resto de reclusos que no salen al exterior.
También tiene previsto salir el también exconseller juntero Quim Forn. En cambio, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no lo hará al estar la Universidad de Vic cerrada y el también republicano Raül Romeva tampoco saldrá, ya que ha preferido continuar el confinamiento en prisión.
El martes la conselleria de Justicia informó que los presos de tercer grado y aquellos a los que se aplique el 100.2 del Reglamento Penitenciario para trabajar podrán salir de la cárcel para acudir al trabajo si sus empleos pertenecen a sectores que han retomado la actividad. De esta decisión quedaron fuera Jordi Sànchez, Dolors Bassa y Carme Forcadell.