​Condiciones para disponer de los planes de pensiones por la crisis del Covid-19

|


Durante el plazo de seis meses desde que entró en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma (14-03-2020), los partícipes de planes de pensiones podrán, de forma excepcional, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes casos:



  1. Encontrarse en situación legal de desempleo a consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El importe de estos derechos consolidados disponible no podrá superar a los salarios dejados de cobrar mientras se mantenga la vigencia del ERTE
  2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público esté suspendida a consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. El importe de estos derechos consolidados disponible no podrá superar a los ingresos netos que se estime se hayan dejado de cobrar durante el tiempo en que se mantenga la suspensión de apertura al público
  3. En el caso de trabajadores por cuenta propia que hubieran estado antes del 14 de marzo de 2020 integrados en uno de los regímenes de la Seguridad Social como tales y hayan cesado su actividad a consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El importe de los derechos consolidados disponible no podrá superar a sus ingresos netos estimados que se hayan dejado de cobrar en tanto se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 



Los importes de derechos consolidados deberán ser debidamente acreditados por los propios partícipes de los planes de pensiones que soliciten la disposición de sus derechos consolidados.

Esta medida será también aplicable a los asegurados de los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el artículo 51 de la Ley 35/2006 del IRPF.


De forma reglamentaria podrán regularse las condiciones y términos en que podrán hacerse efectivos los derechos consolidados.


En cuanto al reembolso de los derechos consolidados:



  • Se hará efectivo cuando el partícipe lo solicite, sujetándose al específico régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.
  • Se efectuará dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles contados desde el día que el partícipe presente la documentación acreditativa requerida.




El Gobierno podrá ampliar el plazo de seis meses inicial para solicitar el cobro de los planes de pensiones, valorando las necesidades de renta disponible ante la situación que se pueda derivar en la actividad económica provocada a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


   ​Los autónomos podrán compatibilizar el cese de actividad por el Covid-19 con otra prestación