​Polémica entre Guardia Civil y Generalitat por el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca

Salud rechaza autorizar el hospital de campaña de Sant Andreu
|


Hospital campau00f1a Sant ANdreu (AjSantANdreu)


Hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca. Fuente: Ajuntament Sant Andreu de la Barca


La conselleria de Salud de la Generalitat ha descartado por el momento autorizar la actividad del hospital de campaña construido hace dos semanas por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca por la crisis del Covid-19. La AUGC recrimina su “actitud incívica” al Govern de Torra por las dificultades que pone a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


La consellera Alba Vergés ha rechazado impulsar este hospital temporal por, a su juicio, no cumplir con “las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio” en el marco de la pandemia. Pese a contar con el ‘ok’ de la OMS y haberse montado junto a la ONG Médicos Sin Fronteras, se ha mostrado reticente con ell equipamiento y a modo de reproche ha pedido “construir juntos los nuevos espacios y no al revés”, como cree que ha ocurrido en este caso.


En un comunicado, el departamento ha manifestado que no se activará por ahora este hospital, aunque ha añadido que se hará si es necesario: “Si la disponibilidad de las camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado”.


Horas antes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había censurado la actitud de la Generalitat por tener parado desde hace dos semanas esta instalación, por lo que había pedido que se agilizara su apertura. En caso contrario, había reclamado la intervención del Gobierno de España para su puesta en marcha. En redes sociales, han acusado a los de Quim Torra: “Al Gobierno catalán parece no gustarle utilizar las instalaciones de campaña hospitalarias instaladas por las #FAS o la #GuardiaCivil”.


   ​Parado por el Govern de Torra el hospital de campaña de Sant Andreu hecho por la Guardia Civil