Xavier Sala-i-Martin ha ‘cabreado’ a políticos de todos los colores en Catalunya por un hilo en redes sociales en el que les pide trabajar en geriátricos durante la crisis sanitaria del Covid-19. El economista sugiere, haciendo suya una propuesta de un médico, que concejales, senadores y diputados colaboren cuidando ancianos mientras “no hacen nada y siguen cobrando”.
“¿Por qué no les ponemos a trabajar en residencias de ancianos ahora que falta personal?”, ha puesto sobre la mesa el independentista, que ha agregado que los parlamentarios que quieren “seguir cobrando dietas sin hacer nada, al menos que vayan a cuidar a ancianos”.
Estos comentarios han molestado a políticos de varios puntos de Catalunya, que han acusado al publicista de actuar con demagogia. En Ribes, el edil Albert Bonet (JxCat) ha calificado de “injusto y desacertado” el tweet y ha reivindicado que los concejales están “al pie del cañón”. En esta misma línea, el número dos de Damià Calvet en la conselleria de Territorio, Ferran Falcó, ha añadido: “Ser brillante no es siempre posible”.
También ha criticado el hilo el concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas, que ha defendido el trabajo de los miembros del pleno de la capital gerundense. Desde el sector de los comuns, Maria Freixanet ha destacado que la mayoría de regidores no cobran o cobran una “miseria”, y “hoy hacen trabajo político clave y atención a la ciudadanía”. “Tú cobras 7.500 euros por programa en la tele pública, y no es que no hagas nada, es que lo que haces es socialmente contraproducente. Ningún abuelo(a) merece que te enviemos”, ha sentenciado.
Sala-i-Martin se ha justificado señalando que la idea no es suya. Además ha terminado lanzando un 'zasca' a sus detractores: "No he querido menospreciar a nadie, pero me pregunto cómo se debe ver desde la UCI que tanta gente al pie del cañón esté tan pendiente de Twitter".