​AEAT da instrucciones a pymes y autónomos para aplazar impuestos

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Hacienda


Instrucciones para solicitar aplazamientos de impuestos de pymes y autónomos. Fuente: AEAT


La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha informado este lunes por medio de su página web las instrucciones exactas para solicitar aplazamientos de impuestos de pymes y autónomos, conforme a lo contemplado en el real decreto ley aprobado el mes pasado.


Así pymes y autónomos pueden aplazar desde el pasado 13 de marzo y hasta el 30 de mayo, ambos inclusive, hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.


Estos aplazamientos tributarios se concederán para un plazo de seis meses, pero las empresas y autónomos tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses por el aplazamiento.


La novedad es que se podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables. Así se permite aplazar ahora las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Se incluye a su vez el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme.


En la web de la AEAT se han publicado las instrucciones para ello. Esto pasa por presentar por los cauces habituales la autoliquidación donde figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente desea aplazar, marcando, como se hace con cualquier aplazamiento, la opción denominada "reconocimiento de deuda". Posteriormente se debe acceder al trámite "presentar solicitud", dentro del apartado de aplazamientos de la propia sede electrónica de la AEAT, y rellenar los correspondientes campos de la solicitud. 


Para acogerse a esta excepcional forma de aplazamiento la AEAT recalca que es "muy importante" que se marque 'sí' en la casilla "solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19".


Tras ello en el apartado de la propuesta de pago aparecerá el mensaje: "solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19”.


De marcar 'no' en la casilla "solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19", la solicitud se tramitará como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento rutinaria, es decir, sujeta a los términos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley de marzo, con independencia de lo que indique en la motivación de su solicitud.


Respecto a los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad en el trámite.


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