​Buch no descarta hacer obligatorio el uso de mascarillas en Catalunya

El Gobierno central, por ahora, se opone a la obligatoriedad
|


Buch confinamiento (TV3)


Miquel Buch. Fuente: TV3


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha insistido en su recomendación de que los ciudadanos que salgan a la calle en Catalunya lleven mascarilla u otro elemento similar para taparse boca y nariz. Esto contradice, en cierta forma, el criterio de la conselleria de Salud, que en un principio no lo recomienda abiertamente.


A preguntas de los periodistas sobre el uso obligatorio de estos elementos de protección, el de JxCat ha dicho que “no podemos descartar ningún escenario ni ninguna obligación que desde la Generalitat podamos decretar o pedir al Gobierno”. Y ha añadido que, de aplicarse la medida, se haría “siempre” en función de la opinión del grupo de expertos del comité técnico del Procicat.


Esta propuesta de Interior contrasta con el departamento de Salud. La conselleria dirigida por la republicana Alba Vergés no recomienda explícitamente el uso de mascarillas, como tampoco lo hace el Gobierno central, al menos por ahora. El principal motivo: no hay para todos.


En palabras de Salvador Illa, ministro de Sanidad, no se considerará obligatoria su utilización si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso: “El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad”.


   ​El alcalde de Igualada desmiente a la Generalitat sobre las cifras de muertos de Covid-19