​El alcalde de Igualada desmiente a la Generalitat sobre las cifras de muertos de Covid-19

Salud informó de que no había habido ningún muerto en la zona
|


Castells (AjIgualada)


Marc Castells, a la izquierda, alcalde de Igualada. Fuente: Ajuntament Igualada


El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha vuelto a poner en un aprieto a la Generalitat. Después de afirmar que los datos de afectados de Covid-19 de la conselleria de Salud no eran reflejo de la realidad, ahora ha desmentido de nuevo el balance de víctimas aportado por el Govern.


En una rueda de prensa telemática este sábado, el primer edil ha negado el dato, apuntando que se dio “una información inexacta” este viernes al indicar que en las últimas 24 horas y por primera vez en varias semanas no se había producido ninguna muerte por coronavirus en la zona. Castells, que se ha mostrado “preocupado” por este manejo de datos, ha asegurado que hubo al menos 11, 4 de ellas en el hospital.


El político de JxCat ha sostenido que ya se ha informado de ello a la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), y ha añadido que quien tiene que dar explicaciones por ello es la Generalitat y no el Consistorio: “Nosotros no damos los datos, nosotros tenemos la información”.


“Lo que nos preocupa es que ayer se pudiera dar un mensaje equívoco”, ha dicho, para lamentar que esto pueda provocar que la gente se relaje en relación en cuanto a seguir las directrices del confinamiento. El alcalde ha indicado que no hay que bajar la guardia porque, aunque “están bajando” las entradas en el hospital, no están disminuyendo aún el número de muertes.


Esta semana, Vergés ya había reconocido que el recuento oficial de fallecidos en Catalunya no era del todo real, ya que solo se cuentan las cifras hospitalarias. No obstante, sí se tendría que haber incluido el viernes, al menos, a los 4 fallecidos en el hospital que ha contado Castells.


   ​Olesa se queja a la Generalitat de la falta de acceso a “cifras fiables” sobre el Covid-19