​Olesa se queja a la Generalitat de la falta de acceso a “cifras fiables” sobre el Covid-19

|


Miquel Riera (AjOles)


Miquel Riera, alcalde de Olesa. Fuente: Ajuntament de Olesa


El Ajuntament de Olesa ha denunciado que los datos de la Generalitat sobre la afectación del Covid-19 no coinciden con los que maneja esta institución municipal. El Consistorio, tal y como señala, tiene conocimiento de muertes que han tenido lugar en la localidad y que no han sido contabilizadas por la conselleria de Salud.


En un comunicado, el municipio descarta que las cifras aportadas hasta ahora  sean reales, ya que han apuntado que solo se hacen pruebas a las personas que ingresan en el hospital, así como a internos con síntomas en las residencias de ancianos. Por ello pide al Govern de Torra “total transparencia y claridad” en cuanto al número de afectados, hospitalizados y defunciones.


El alcalde Miquel Riera (Bloc Olesà) se ha quejado de esta situación por carta a la consellera de Salud, Alba Vergés. El primer edil ha destacado que “no es normal” que los datos lleguen “con dificultad y de forma fragmentada”, cuando “tendrían que llegar debidamente canalizados, centralizados y con transparencia por parte de la Generalitat”.


El Ayuntamiento, que ha insistido en la “falta de acceso a cifras fiables”, ha indicado que han tenido que acudir a la empresa encargada de los servicios funerarios municipales para conocer el volumen de muertos en el pueblo desde el 14 de marzo. Exfun ha contabilizado un total de 22 fallecimientos, lo que no cuadra con las defunciones registradas en los asilos (28).


En este sentido, ha explicado que, aunque los datos no coincidan (“hay internos de residencias que son de fuera de Olesa), pueden servir de orientación para averiguar la afectación del nuevo coronavirus, ya que el año pasado en el mismo periodo solamente se registraron 9 muertes.


   ​El Govern de Torra no se plantea por ahora bajarse el sueldo por la crisis del Covid-19