​Homrani se justifica tras ser señalado por Torra en la gestión de las residencias de ancianos

Reconoce que los geriátricos no estaban preparados para el Covid-19
|


Chakir el Homrani, conseller de Asuntos Sociales. Fuente: TV3


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha preferido no entrar en polémicas tras las críticas del presidente de la Generalitat a la gestión de las residencias de la tercera edad en la crisis sanitaria del Covid-19: “No entraré en esta lógica”.


En una entrevista a Ràdio 4, ha evitado profundizar en el conflicto después de que Quim Torra reconociera mala gestión comunicativa a la hora de tratar el tema del coronavirus en los asilos catalanes. Sin embargo, lo que sí ha hecho es defenderse haciendo referencia a su positivo.


El republicano ha admitido que ha podido haberse equivocado y/o haberlo hecho mejor en este caso, pero se ha justificado apuntando a su confinamiento en casa. Ha señalado que una de sus “frustraciones” ha sido precisamente comunicarse solo “por medios telemáticos, por Skype o telefónicamente”: “No es lo mismo que poder hacer una rueda de prensa”.


Sobre la situación de los geriátricos catalanes, ha manifestado que no están preparados para la pandemia. “Las residencias no estaban pensadas para el coronavirus”, ha sostenido el de ERC, que ha apuntado que se ha notado más en centros más pequeños, donde los espacios no son adecuados para poder hacer aislamientos.


Por otro lado, ha tratado de minimizar las cifras (511 fallecidos en centros de ancianos según datos oficiales del jueves) y ha destacado que viven 64.000 personas en estas residencias, de los cuales el 90% tienen patologías “muy serias”. Ha añadido que al año mueren en ellas unas 11.000 personas, alrededor de 1.000 personas mayores al mes.


   ​Torra ‘se chiva’ a la ONU de las “amenazas” del Supremo sobre el confinamiento de los presos del Procés