​Torra ‘se chiva’ a la ONU de las “amenazas” del Supremo sobre el confinamiento de los presos del Procés

|


Torra (Torra)


Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado a Naciones Unidas de la decisión de las juntas de tratamiento de las prisiones en las que están los presos del Procés, dependientes de la conselleria de Justicia, de la denegación del confinamiento en casa.


El dirigente catalán ha enviado este viernes una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticando que no se haya permitido a los encarcelados por la causa del 1-O pasar el aislamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 en sus domicilios.


Torra ha destacado las directrices de Naciones Unidas del 25 de marzo para liberar a personas en prisión sin suficiente base legal y ha asegurado que es el caso de los políticos soberanistas. En esta línea ha lamentado que no han podido “cumplir íntegramente con sus indicaciones” y ha culpado de ello al Tribunal Supremo.


En la misiva, ha dicho que, pese a tener transferidas las competencias en materia penitenciaria, el Alto Tribunal “advirtió y amenazó a las autoridades penitenciarias catalanas de posibles consecuencias legales, de carácter penal”, si acordaban permitir a estos presos salir de la cárcel durante el estado de alarma.


El jefe del Govern ha terminado el escrito disculpándose con Bachelet con “distraerla” de sus funciones, pero ha insistido en la necesidad de trasladar la situación que afecta a los políticos encarcelados para que aprecie su “voluntad de cumplimiento con las normas internacionales”, así como los “impedimentos” que pone el TS.



   ​Jordi Sànchez pide al Govern el tercer grado temporal y pone en un brete a Ester Capella