​El recuento de muertos de coronavirus en Catalunya solo incluye hasta ahora datos de hospitales

Vergés insiste en que trabajan con las funerarias para tener cifras completas
|


Alba Vergu00e9s (Video Govern)


Alba Vergés. Fuente: Video Govern


La conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha reconocido que el recuento oficial de muertos por el Covid-19 no es del todo real, ya que incluye las cifras de centros hospitalarios y que han sido diagnosticados previamente, pero no la de aquellos que se han muerto en casa o en residencias sin supervisión.


En rueda de prensa telemática, la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha justificado apuntando que “no son datos automáticos” y señalando que “solo tenemos defunciones de los centros hospitalarios”. En esta línea ha anunciado que en los próximos días habrá un recuento más completo que incluirá datos procedentes de las funerarias.


La política ha admitido que trabaja con los servicios funerarios para cambiar el modo de contar y así dar una imagen más fidedigna, después de las quejas del alcalde de Igualada (Barcelona). Marc Castells contó ante los medios que el número de fallecidos confirmados por Salud (67) no coincidían con las suyas (140), y denunció la falta de tests de detección de coronavirus.


   La consellera de Salud esquiva la ‘criba de la UCI’ apuntando a la "práctica habitual"