​CORONAVIRUS CATALUNYA

La consellera de Salud esquiva la ‘criba de la UCI’ apuntando a la "práctica habitual"

Salud recomienda a médicos no ingresar en Cuidados Intensivos a mayores de 80 años
|


Vergés (Govern)


Alba Vergés, consellera de Salud. Fuente: Govern


La consellera de Salud, Alba Vergés, ha esquivado la polémica ‘criba de la UCI’ tras salir a la luz un documento interno del departamento y el SEM en el que se recomienda a sanitarios que no se ingrese en las Unidades de Cuidados Intensivos a los pacientes mayores de 80 años.


En la circular avanzada por Betevé, la conselleria también insta a “evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico”. El escrito marca priorizar recursos a “aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en términos de años de vida salvados” o “máxima supervivencia”.


Vergés ha negado que se discrimine a contagiados y ha asegurado que prevalecen “por encima de todo” los criterios clínicos. Asimismo ha resaltado que son los profesionales sanitarios los que decidirán “lo mejor para cada enfermo” y ha justificado que es una “práctica habitual”.


“La práctica clínica prevalece sobre todo y se tiene en cuenta la persona. Cada persona tiene unas características. Siempre los clínicos van a decidir lo mejor para esa persona. Es práctica habitual. Los criterios clínicos prevalecen y teniendo en cuenta la persona. No dudo de los profesionales de nuestro sistema, que deciden lo mejor para cada persona, según sus condiciones”, ha explicado.


   ​Residencia de ancianos del barrio de Sant Andreu de Barcelona registra 31 muertes en 20 días