​El Barça sufrirá una hecatombe con sus ingresos

No llegará a los 1000 millones presupuestados ni de lejos
|


Bartomeu (Vídeo RTVE)


Josep Maria Bartomeu. Fuente: RTVE


En septiembre de 2019, el máximo responsable del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, presentó un presupuesto de 1.060 millones de euros. Era la cifra de negocio más alta de la historia anunciada por un club. Una cantidad que semanas más tarde quedaba rebajada hasta los 1.047 millones al realizar algunos ajustes. Pero por primera vez se esperaba superar la barrera de los 1.000 millones igualmente. El apartado comercial iba a ser el principal motor, representando 374 millones. 


El presupuesto señalaba unos gastos de 1.007 millones de euros, y un beneficio estimado de 14 millones. Siendo la masa salarial a la que más dinero se dedicaría. Esta temporada hubiera representado el 61% del presupuesto: 507 millones anuales en sueldos y 135 en amortizaciones. 


La segura disminución de los ingresos, con los partidos de fútbol suspendidos, el Barça Stadium cerrado y las tiendas cerradas afectará seguro a la cuenta de ingresos del club. En todo caso su impacto dependerá del tiempo que se tarde en superar la pandemia del coronavirus. Pero alcanzar los 1.000 millones es ya imposible. 


Para muestra un botón: Bartomeu reconoció que la suspensión del partido de Champions frente al Nápoles supuso para el Barça dejar de ingresar bastante dinero: “El daño económico es unos seis millones de euros“, afirmó. Una cifra muy elevada, principalmente debido a la venta de entradas, merchandising, el tour del estadio o la restauración. Es un claro ejemplo de lo que una parada prolongada puede generar en las arcas de la entidad.


El ERTE presentado no es más que un síntoma de todo ello. En el seno del club se trabaja en “un plan de supervivencia”. Serán necesarios muchos “sacrificios”. “La situación es grave, el Barça no es inmortal”, afirman desde el club. Todo ello en un escenario donde se estima que la industria del fútbol española puede perder unos 700 millones de euros como mínimo. 


   ​Wu Lei, delantero del Espanyol, de cuarentena en casa tras dar positivo en Covid-19