​El Govern de Torra cambia de opinión y pide ahora ayuda al Ejército

|


UME Badalona (GUB)


La Generalitat pide ayuda al UME. Fuente: Guardia Urbana de Badalona


La Generalitat ha cambiado de parecer y por primera vez ha pedido auxilio al Ejército para enfrentarse a la crisis sanitaria por el coronavirus. A través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), dependiente de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la desinfección de un centro de menores en Badalona (Barcelona), con varios casos de Covid-19.


“Estamos poniendo en marcha un contrato de limpieza grande para actuar de manera más rápida en las residencias, pero mientras tanto nos estamos coordinando con Protección Civil, Interior, Salud, con la Delegación del Gobierno y también con la UME para garantizar la mejor respuesta ante la emergencia”, han afirmado desde este departamento.


Hasta ahora, el Govern de Torra se había mostrado reacio a la presencia de militares sin que se lo pidieran y desde los partidos independentistas se criticaba la desinfección del Ejército del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Hace 10 días el conseller de Interior, Miquel Buch, consideró que era “innecesaria” su actividad en territorio catalán: “En Catalunya no los necesitamos”. La titular de Salud, Alba Vergés, lo ratificaba días después y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también lo tenía claro: “Si necesitamos ayuda, ya la pediremos”. Ese momento ha llegado.


   ​CSIF denuncia a la conselleria de Justicia de Catalunya ante Inspección de Trabajo