​Torra crea un ‘permiso’ para justificar el quebrantamiento del confinamiento

Este “certificado autorresponsable” no es obligatorio
|


Torra 1 (Govern)


Quim Torra. Fuente: Govern


El Govern de Torra ha creado un permiso para que las personas que se salten el confinamiento obligatorio justifiquen que su desplazamiento se encuentra entre las excepciones que prevé el real decreto del estado de alarma por el Covid-19.


Este “certificado autorresponsable”, como así lo llama la Generalitat, será efectivo a partir de las 00.00 horas del lunes, pero no es obligatorio. Las autoridades detallan que es un documento que “facilita la declaración”, pero no habrá multa por no llevarlo: “No os multarán. Si no lo lleváis y os para la policía deberéis certificar en aquel momento que vuestra actividad se ajusta a las autorizadas por el estado de alarma”.


El escrito solo dispone por el momento de versión impresa. La administración catalana informa que tendrán copias los cuerpos policiales y que pueden tenerlas también los establecimientos abiertos, pero estos últimos “NO TIENE QUE TENER OBLIGATORIAMENTE” este certificado a disposición del público. Protección Civil explica que ya trabajan en una aplicación móvil.


El modelo difundido por la Generalitat contempla las diversas opciones por las que un ciudadano puede saltarse el confinamiento como adquirir alimentos , acudir al trabajo o asistir al centro sanitario. Y es en cierta forma una declaración de buenas intenciones, ya que es uno mismo el que avala que su desplazamiento no quebranta el estado de alarma. 



   ​La enfermera de Igualada, supuesta paciente cero del brote, desmonta la versión del Govern