​Concejal de JxCat en Manresa acusa a la Guardia Civil de denunciarle por hablar catalán

Plataforma per la Llengua anuncia la presentación de una denuncia
|


Catalu00e1n Manresa (Plataforma per la Llengua)


Plataforma per la Llengua denunciará a la Guardia Civil por discriminación lingüística en Manresa. Fuente: Plataforma per la Llengua


Plataforma per la Llengua ha anunciado que presentará una denuncia contra la Guardia Civil ante la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Ayuntamiento de Manresa por un supuesto caso de “discriminación lingüística, acompañado nuevamente de abuso policial”.


La entidad ha explicado que este jueves un peatón había salido a tirar la basura en Manresa durante el confinamiento por el coronavirus cuando fue parado por unos agentes del Instituto Armado. Según esta versión, el hombre se dirigió a los efectivos en catalán y ellos le exigieron que les hablase en “español”. Presuntamente este ciudadano se negó y les contestó que tenía “todo el derecho de hablar en catalán en Catalunya”.



El denunciado es un concejal de JxCat, Josep Maria Fius. El presidente del PDeCAT de Manresa revelado en Twitter que le han denunciado por provocar alamar y motivos constitucionales. Al pedirle un usuario de la red el papel de la denuncia, el regidor ha dicho que no la tiene, porque no le han dado “ningún papel”: “Dicen que con el estado de alarma no están obligados”.



   ​Concejal independentista de Vic llama a “toser” a los militares para que se vayan