​El Gobierno asume el mando único en la crisis del coronavirus

Sánchez pide a Urkullu y Torra situarse detrás del Gobierno central
|


Pedro Su00e1nchez 1 (Moncloa)


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Fuente: Moncloa


Después de un Consejo de Ministros extraordinario de 7 horas, del que se filtraron tensiones internas entre PSOE y Podemos y el borrador del real decreto sobre el coronavirus, España activa el Estado de alarma y el Gobierno asume el control total de los territorios para afrontar la crisis.


El presidente del Gobierno ha detallado que las medidas acordadas entran en vigor a partir de este lunes. Desde el 16 de marzo a las 8.00 horas, entre otras cosas, se limitarán los movimientos y solo se podrá salir a la calle para adquirir productos de primera necesidad, ir a trabajar o por otros motivos de fuerza mayor.


En rueda de prensa, ha señalado que bajo su mando los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transporte tendrán potestad para ordenar y actuar en todo el territorio español. Sánchez ha defendido esta medida, sobre la cual ya habían mostrado su disgusto Euskadi y Catalunya, por el bien de los ciudadanos.


En esta línea ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas dejar a un lado sus diferencias y situarse detrás del Gobierno para luchar contra el Covid-19. Y ha advertido que con esta norma solo se persigue un único objetivo: vencer al virus: “No hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero”.



El paquete de medidas contenidas en el real decreto que establece el Estado de alarma y que ha aprobado el Consejo de Ministros ya están en vigor, al ser publicada la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación puedes consultar los permisos y restricciones vigentes hasta dentro de, al menos, 15 días.





   ​El Govern independentista se revuelve contra el Gobierno central aprovechando la crisis del coronavirus