​El Tribunal Supremo confirma que los medios públicos de la CCMA no han sido neutrales

|


Sanchis  y Llorach (CCMA)


Directores de Catalunya Ràdio y TV3 y presidenta en funciones de la Corpo. Fuente: CCMA


TV3 y Catalunya Ràdio no han sido neutrales ni plurales durante las elecciones autonómicas de 2017. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, que ha rechazado recursos de la CCMA contra varios acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC).


El árbitro electoral consideró que los medios públicos catalanes habían vulnerado, al menos en 4 ocasiones, el principio de neutralidad informativa y pluralismo político. La JEC se refería a 2 intervenciones de la presentadora Mònica Terribas en su programa ‘El Matí’ de Catalunya Ràdio y a 2 coberturas de TV3 a un concierto por “la libertad de los presos políticos” de la ANC y a una manifestación independentista en Bruselas.


El fallo recoge que lo emitido fue contenido partidario que supuso el alineamiento con unas formaciones en perjuicio de otras y que con su emisión la cadena se convirtió en “altavoz” de iniciativas de unos sin guardar proporción “con el trato dado a los demás participantes en las elecciones”. Añade que, si bien "no son discutibles" el interés y carácter notocioso de los eventos, tampoco lo es que son "iniciativas de parte" con trascendencia electoral y que al hacerse eco de ellas los medios actuaron en su beneficio dejando a las otras fuerzas en "desventaja".



   ​La CCMA niega la campaña de “blanqueamiento” a Jordi Pujol