​Puigdemont, sospechoso de corrupción

|


Puigdemont (Vídeo JxCat)


Carles Puigdemont. Fuente: Vídeo JxCat


Una juez de Girona pide investigar a Carles Puigdemont por su trabajo como alcalde de esta ciudad. La titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Girona ha remitido al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que reclama que el expresidente de la Generalitat sea investigado por prevaricación, fraude y falsedad documental en la gestión de la calidad del agua de la localidad en su etapa como primer edil.


Tal y como indican fuentes jurídicas, la magistrada ha atendido así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que el implicado podría haber destinado en 2015 un millón de euros previstos para la “aplicación del canon extraordinario de la concesión del servicio de aguas” a comprar un fondo de arte para el Consistorio mediante un artificio ilegal.


El inicio de esta investigación en torno a Agissa (empresa mixta que se encarga de la gestión del servicio de agua de Girona) se inició 4 años atrás, a raíz de una denuncia de la CUP ante Fiscalía. La juez ya había solicitado previamente la imputación del exjefe del Govern catalán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sin embargo tras convertirse en europarlamentario es ahora el Supremo quien debe hacerse cargo de estas actuaciones. 


   La investigación sobre la empresa de aguas de Girona analiza la compra del fondo Santos Torroella