​El alcalde de Argentona, Eudald Calvo, forzado a dimitir por acusaciones de abusos sexuales

La cuenta de Twitter del exmilitante de la CUP ya no existe
|


Eudald Calvo (Ajuntament Argentona)


Eudald Calvo, alcalde de Argentona. Fuente: Ajuntament Argentona


El alcalde de Argentona, el exmilitante cupaire Eudald Calvo, se ha visto obligado a renunciar al cargo tras pedir disculpas y reconocer en Twitter haber tenido actitudes “machistas y sexistas” hace unos años. El político lo admitió después de que el lunes le acusaran en redes sociales de haber abusado sexualmente de, al menos, una mujer.


Calvo, tal y como se recoge en un comunicado, ha presentado su dimisión la noche del martes en una asamblea de urgencia convocada por la candidatura Unitat-Argentona, formada por la CUP, ERC y comuns. En el escrito, señala que un cargo público no puede tener este tipo de actitudes y vuelve a pedir perdón: “Mi dimisión y disculpas son lo mínimo que puedo hacer”.


En un principio, el entonces alcalde se limitó el martes en redes sociales a unas disculpas por su comportamiento de años atrás, si bien no quiso entrar a “justificar ni discutir” sobre los detalles de estos episodios: “Ahora me toca reflexionar mucho y trabajar para cambiar”.


Por su parte, la CUP ha querido dejar claro que Calvo, cuya cuenta en Twitter ya no existe, fue expulsado de la militancia a finales de 2019 por un presunto caso de abusos. La formación hizo una gestión en la que exigió diversas responsabilidades y, al negarse, le echaron.


El caso sobre Calvo salió a la luz en Twitter el lunes bajo el hashtag #MatxisEI, campaña que visibiliza agresiones, abusos y actitudes machistas cometidas por hombres de la izquierda independentista. En la red social alzó la voz una presunta víctima que, a través de una cuenta anónima, reveló que el político le había realizado tocamientos no consentidos. También han aparecido otros testimonios similares sobre el excupaire.





   ​Detenido por agredir sexualmente a dos mujeres en Argentona (Barcelona)