​Cerrado el caso del supuesto ‘asedio' de la Policía Nacional a la sede de la CUP el 20-S

Los cupaires habían denunciado un delito de coacciones por parte de la Policía Nacional
|


Policía sede CUP


Actuación policial en la sede de la CUP. Fuente: CUP


La titular del Juzgado de Instrucción nº9 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra los dos mandos de la Policía Nacional por la operación en la sede de la CUP el 20 de septiembre de 2017, coincidiendo con los registros de la Guardia Civil a las consellerias para impedir el 1-O.


La magistrada ha descartado la comisión de un delito de coacciones para impedir el ejercicio de un derecho fundamental, como solicitaban los cupaires, ya que considera que los agentes actuaron por orden de la Fiscalía Superior de Catalunya y su actuación fue “proporcionada”.


Tras las diligencias, la juez entiende en su fallo que la actuación policial se hizo en el “legítimo ejercicio de las funciones que como Policía Judicial tiene expresamente encomendadas”. En esta línea afirma que agentes de paisano que iniciaron la acción “permanecieron en todo momento” fuera de la sede y sin impedir la entrada o salida de la misma, a la espera de si se solicitaba al juzgado autorización para hacer un registro.


Cabe recordar que la investigación arrancó en octubre de 2017 y se archivó hasta que la Audiencia de Barcelona decidió reabrirla tras el recurso de apelación de los anticapitalistas.


   ​Diputada de la CUP denuncia la persecución a inmigrantes por parte de la Policía Nacional en el transporte público catalán