​Iceta descarta el referéndum de independencia que augura Asens

|


Miquel Iceta (PSC)


Miquel Iceta. Fuente: PSC


Miquel Iceta y Jaume Asens no se ponen de acuerdo. El líder de Unidas Podemos en el Congreso ha pronosticado que se celebrará un referéndum de independencia en Catalunya durante esta década. El dirigente del PSC lo descarta: “Pues yo no lo veo”.


En una entrevista a El Periódico, el comú ha augurado una consulta independentista en los próximos años en la comunidad autónoma y ha advertido de que la relación que haya durante esta década hará que se produzca una “demanda mayor o menor” de la ciudadanía catalana.


En declaraciones a los medios, el socialista ha desechado esta idea apostando por otro tipo de votación, en la que se decida sobre los acuerdos que se alcancen: “Tenemos que ponernos de acuerdo y, cuando tengamos un acuerdo, ponerlo en consulta”. En este sentido, ha enfatizado que no están pensando en un referéndum, “sino en un esfuerzo de acercar posiciones”.


En cuanto a la reforma del Código Penal para los delitos de rebelión  y sedición, han coincidido en cierta forma en los plazos. Asens ha señalado que esta modificación podría ser aprobada en los próximos meses y beneficiar así a los presos del  Procés antes de final de año: “Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta”. Por su parte, Iceta ha destacado que el cambio puede “contribuir a aliviar la situación de personas condenadas”, y ha añadido que, si bien no hay una propuesta concreta, cree que no tardarán mucho. 


   ​El PDeCAT se desmarca de Marta Pascal