La exconsellera de Cultura y portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que el Parlament de Catalunya es anterior a la Constitución española. Lo ha dicho en una entrevista al Huffingtonpost para enfatizar la soberanía y el reconocimiento de la Cámara catalana.
Borràs ha defendido que el independentismo “es profundamente democrático” y ha destacado que “Catalunya no es España, es de España, es suya”. “Es una cuestión territorial”, ha señalado la juntera, que ha indicado que el problema de origen es que “estamos tratando de dar una solución constitucional a una realidad preconstitucional”.
“El Parlament de Catalunya es anterior a la Constitución, existía cuando todavía no existía el Estado español. Querer negar esta realidad que ha pasado por vaivenes históricos en los cuales siempre ha habido una confrontación, un deseo de posesión…”, ha manifestado Borràs sobre esta institución, que tal y como la conocemos celebró sus primeras elecciones en 1980, mientras que la Carta Magna es de 1978.