POLÉMICA LINGÜÍSTICA

​Cs pregunta a la consellera Vilallonga por las características físicas de los “catalanes autóctonos”

Sierra arremete contra la titular de Cultura por no desmarcarse de la alcaldesa de Vic
|


Vilallonga (Twitter JxCat Parlament)


Mariàngela Vilallonga con Damià Calvet en el pleno. Fuente: Twitter JxCat


Ciudadanos ha criticado a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por no desmarcarse de las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra. Sonia Sierra ha aprovechado para lamentar que la titular de Cultura hable de “raza catalana” y para preguntarle sobre las características físicas de los “catalanes autóctonos”.


Esta interpelación a Vilallonga por parte de Cs ha aparecido en el pleno de este jueves en el Parlament tras la polémica intervención de Erra (JxCat), que en la sesión del miércoles reclamó dirigirse en catalán a quien “por su acento o rasgos” para que no lo hable.


Sierra ha aprovechado el tercio para atacar al presidente de la Generalitat y a la consellera de Cultura: “Ustedes no se reprimen porque de verdad creen que existe una raza catalana, igual que Oriol Junqueras cree que el ADN catalán es diferente del de los españoles”. La diputada ha reprendido a la política por hablar de raza catalana en “pleno siglo XXI” y le ha preguntado: “Y si hay características físicas de los catalanes autóctonos, ¿cuáles son las de los no autóctonos? ¿Las de las bestias taradas de Torra?”.



En su turno de palabra, Vilallonga ha resaltado la necesidad de defender la lengua catalana y ha pedido rigurosidad. Asimismo ha admitido que hablar de raza en este siglo es “anacrónico” y ha indicado que ser catalán no responde a un criterio en particular y sí a una pluralidad de factores: “Hay muchas formas de ser catalán y ninguna es restrictiva”.  



   ​Ciudadanos se pone manos a la obra para ‘cargarse’ al síndic de Greuges, Rafael Ribó