​El Gobierno responde a JxCat que la mayoría de guardias civiles del Prat habla catalán con fluidez “suficiente”

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El Gobierno español señala que la mayoría de guardias civiles que trabajan el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene el nivel suficiente de catalán y añade que la mitad de ellos pueden ‘entenderse’ con los usuarios de esta infraestructura en inglés o francés.


Así ha contestado el Ejecutivo a la iniciativa parlamentaria de JxCat después de la información publicada en varios medios en torno a un ciudadano belga residente en Barcelona que había denunciado el trato recibido por parte de los policías que le atendieron el 9 de noviembre. Éste contó que se expresó en catalán para pedir un traductor en inglés o francés cuando se le pidió en un control de seguridad que mostrara lo que llevaba bajo la ropa. Los agentes, según el relato de Junts, no solo se “mofaron”, sino que le espetaron que "esto es España y se habla español" y le impidieron coger su vuelo a Bruselas cuando accedió a su petición.


Tras esto, la portavoz juntera Laura Borràs ha preguntado al Gobierno acerca del número de guardias civiles o traductores con conocimientos de inglés, francés y catalán que atienden a diario a las personas que no hablan español en el aeropuerto. En su respuesta, el Ejecutivo ha asegurado que un 54’79% tiene conocimientos de inglés o francés que les permiten tener una conversación “aceptablemente comprensible”, mientras que el 69’54% habla catalán con un grado de fluidez “que se puede considerar suficiente” para atender a la ciudadanía.


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