Renfe ha afirmado que investigará la reducción de un pasajero por parte de 4 vigilantes de seguridad de Rodalies en plaza Catalunya. Sin embargo, la empresa ha negado que se haya producido una actuación racista, como así se denuncia en redes sociales, de los trabajadores.
Los hechos tuvieron lugar en la estación de plaza Catalunya en torno a las 9.30 horas. Según la versión de la compañía, un hombre intentó colarse y fue pillado por seguridad. Este pasajero se comportó de forma agresiva, por lo que los vigilantes le redujeron hasta la llegada de los Mossos, que le identificaron. Renfe, que ha defendido que se actuó siguiendo el reglamento, ha avanzado que uno de los empleados presentará denuncia por daños en la cara.
Esta versión choca frontalmente con la ofrecida por testigos. En las imágenes que circulan en redes sociales se ve como vigilantes inmovilizan a alguien y como viajeros critican su actuación al considerarla desproporcionada. La polémica reducción ha recibido numerosas críticas en Twitter: Algunos han destacado que el hombre al que se reduce es inmigrante y han apuntado a un acto de racismo; otros han denunciado que esta práctica no es un hecho aislado en estaciones catalanas.