ALERTA CORONAVIRUS

​El coronavirus llega a España a través de un turista alemán de vacaciones en La Gomera

|


Fernando Simu00f3n (ministerio Sanidad)


Fernando Simón, alto cargo del Gobierno español. Fuente: Ministerio de Sanidad


El primer caso de coronavirus en España es el de un ciudadano alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de La Gomera (Canarias) y que había estado en contacto con uno de los enfermos en Alemania. El ministerio de Sanidad destaca que se trata de un caso “atípico”.


El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que el infectado tiene relación con uno de los casos alemanes. “Tuvo contacto cercano” con uno de los enfermos que se relacionó con la ciudadana china que fue a Alemania, ha afirmado, para señalar que es un caso atípico porque el evento que se produce a partir de infecciones de la ciudadana china “está generando más casos de los que a priori están generando otros en China”.


El experto ha asegurado que el viaje del turista que ha dado positivo a España se produjo antes de que fuera diagnosticado el caso alemán. Asimismo ha indicado que el grupo llegó el 28 de enero y el 29 el Gobierno español tuvo conocimiento del positivo en Alemania, por lo que optaron por hacerles un "aislamiento hospitalario". Tras las pruebas pertinentes, uno dio positivo, por lo que se le aisló y se puso al resto del grupo en cuarentena.


Sobre el estado de salud de los ciudadanos alemanes aislados y los españoles repatriados de Wuhan que ya están en Madrid, Simón ha resaltado que “se encuentran perfectamente bien”. En cuanto al positivo, ha manifestado que por el momento “parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así”. 


   ​Moncloa sí está dispuesta a formar la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas