​El juez del 3% activa la previa del ‘caso Ribó’

|


Rafael Ribó (Síndic)1


Rafael Ribó. Fuente: Síndic


El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado citar como investigado al empresario imputado por el caso 3%, Jordi Soler, antes de decidir si envía la causa del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


La Fiscalía Anticorrupción había pedido al magistrado iniciar los trámites para investigar a Ribó por un presunto delito de cohecho impropio en relación a un supuesto viaje con su hija a la final de Champions League de 2015 por cuenta de Soler, al que no le unía, según los investigadores, relación amistosa.


En el escrito se resuelve que el viaje junto a otras personalidades costó unos 39.000 euros y se facturó a nombre de empresas de Soler que están bajo lupa por la sospecha de formar parte de la presunta trama corrupta vinculada a Convergència.


Ante estos indicios, Anticorrupción había decidido reclamar elevar exposición razonada al TSJC, instancia competente dado que el Síndic de Greuges goza de aforamiento. Ante esto, el juez ha decidido activar el proceso llamando primero en calidad de investigado al empresario. Sobre Ribó ha acordado darle traslado de las actuaciones para que pueda designar abogado y pueda participar en el procedimiento antes de decidir si envía la causa al Alto Tribunal catalán.


   ​El Síndic Ribó culpa a pacientes españoles de la crisis de la sanidad pública en Catalunya