​Puigdemont desafía a España con su plan de visitar a los presos independentistas en Catalunya

No descarta participar en una misión europarlamentaria a España a finales de febrero
|


Puigdemont (Vu00eddeo JxCat)


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Vídeo JxCat


Carles Puigdemont reta al Estado español y a la Unión Europea con una visita a Catalunya. El soberanista, que sería detenido una vez pisase suelo español, no descarta participar en una misión europarlamentaria a finales de febrero como ‘escudo’ para evitar su detención.


En una entrevista este martes a RAC1, el líder de JxCat ha dejado en suspense la posibilidad de visitar a los presos independentistas en cárceles catalanas el próximo mes bajo el paraguas de un viaje de europarlamentarios: “Si pudiéramos formar parte de esta comitiva sería fantástico (…). Trabajamos para esto, de hecho, debería poder hacerlo”.


El expresidente de la Generalitat, que se ha estrenado recientemente como eurodiputado, ha asegurado que podría viajar al país porque tiene inmunidad. Sin embargo, no las tiene todas consigo, ya que ha señalado que antes de nada tiene que tomar las medidas pertinentes para evitar ser arrestado, ya que “el Estado ha demostrado que no respeta el estado de derecho”.


“Quiero saber si hay una excepción europea”, ha argumentado Puigdemont para mantener la incertidumbre sobre esta cuestión. El independentista ha añadido que no puede ser que tenga inmunidad en toda la UE excepto en España, por lo que espera que la Eurocámara aclare este asunto. 


   ​La ANC pone como condición a la mesa de diálogo catalana que se excluya a los comuns