​La ANC pone como condición a la mesa de diálogo catalana que se excluya a los comuns

|


Paluzie (Twitter ANC)


Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Fuente: Twitter ANC


La ANC ha puesto como una de las condiciones para participar en la mesa de diálogo catalana que solo estén representados en ella los partidos y las entidades independentistas, por lo que quedan fuera formaciones como PSC y los comuns y entidades como Societat Civil Catalana.


“En el caso de ECP ya estarán representados en la mesa de diálogo bilateral como miembros del Gobierno PSOE-UP, y no tendría sentido que estuviesen en los dos lados", ha manifestado en un comunicado la Assemblea, cuyo Secretariado Nacional ha pactado formar parte de esta mesa si se dan sus condiciones.


La líder del grupo parlamentario comú, Jéssica Albiach, ha contestado a la exigencia de la ANC, señalando que “ignorar la transversalidad del país es sectario”. 



Asimismo, también se sitúa como requisito que en la mesa con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se hable “exclusivamente” de la independencia y se negocien las condiciones para alcanzarla o un referéndum binario acordado con el Estado y vinculante.


La asociación liderada por Elisenda Paluzie ha defendido su presencia en dicho órgano como “garante” de que en la mesa con el Gobierno no se lleve a cabo una “segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria”.




   ​Torra se mantiene desafiante ante la JEC y se niega a aceptar que no es diputado del Parlament