​Torra desafía a la JEC y no reconoce su inhabilitación

|


Torra JEC inhabilitado (Govern)


Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Vídeo Govern


Quim Torra se vuelve contra la Justicia española, tras la última decisión del Tribunal Supremo. El presidente de la Generalitat ha denunciado que el Alto Tribunal haya desestimado la medida cautelarísima solicitada por su defensa contra el acuerdo de la JEC, que le retiró su credencial de diputado tras la condena del TSJC a año y medio de inhabilitación por desobediencia.


“Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya”, ha sentenciado el independentista en una declaración institucional en la que ha estado arropado por los suyos. El juntero ha reiterado que es la Cámara autonómica la “única” que puede decidir quién deja o no de ser parlamentario.


Torra se ha mostrado desafiante y ha rechazado este “nuevo ataque” contra una institución catalana: “Es una nueva y grave irregularidad democrática. No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament y un intento de alterar por vías irregularidades la voluntad política de los catalanes”.


El todavía jefe del Govern ha exigido que “toda esta represión” finalice “de manera inmediata” y ha enmarcado esta nueva decisión en “una causa general” contra el Procés. Torra ha insistido en su petición de “poner fin a la represión, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, la amnistía para los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya”.



   ​Puigdemont y Comín cobrarán los atrasos como eurodiputados y Junqueras no