​El Supremo impide a Junqueras ser eurodiputado

|


Junqueras juicio (CCMA)


Oriol Junqueras, líder de ERC. Fuente: CCMA


El Tribunal Supremo mantiene las medidas sobre Oriol Junqueras y veta al líder de ERC como eurodiputado. La Sala que juzgó la causa del Procés ha rechazado autorizar el desplazamiento del republicano a Estrasburgo para hacer efectiva su condición como parlamentario, tampoco declara la nulidad de la sentencia y no cursará un suplicatorio a la Eurocámara para poder ejecutarla.


Así ha respondido el Alto Tribunal español a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en su fallo reconoció a Junqueras como miembro del Parlamento Europeo desde la fecha en la que se le proclamó electo el pasado 13 de junio.


En torno a la inhabilitación, concluye que la consecuencia de la condena en firme de prisión es, de acuerdo a la Ley Electoral, inhabilitar al político como eurodiputado. Para esta Sala, presidida por el juez Manuel Marchena, “quien participa en un proceso electoral cuando está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional”.


Sobre la nulidad del procedimiento, como solicitaba la defensa de Junqueras, el texto resuelve que esta petición “evidencia una llamativa confusión entre la inmunidad parlamentaria y lo que operaría como exención jurisdiccional” y aclara que el independentista “no goza de ninguna exención jurisdiccional que se alce como obstáculo para su enjuiciamiento”.


   Investigan la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat