​El Parlament desautoriza a la JEC y avala a Torra

|


Torra (Parlament Twitter)


Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Parlament


El Parlament reta a la Junta Electoral Central (JEC) en un pleno este sábado tras su orden de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El bando independentista ha dado luz verde a una propuesta de resolución que rechaza la decisión del árbitro judicial y ratifica al juntero al frente de la jefatura del Govern catalán.


El punto de la iniciativa de JxCat, ERC y CUP que ratifica como diputado y president  a Torra ha salido adelante con los votos de los soberanistas, la abstención de los comuns y el voto en contra de PP y PSC. Por su parte, los de Cs han evitado votar, escenificando su acción levantando las manos. El escrito aprobado exige además “el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos” y “el libre retorno de los exiliados”.


También se ha aprobado una medida de CatECP que defiende que la JEC no puede inhabilitar a Torra y acusa a este organismo de extralimitarse en sus funciones. Ha tenido 74 votos a su favor de los de Albiach, junteros, republicanos y cupaires; 4 contrarios de populares y 17 abstenciones de socialistas. De nuevo, los naranjas no han votado.


Sí se ha rechazado la iniciativa de los de Iceta, que señalaba que la inhabilitación “no es todavía firme” e invitaba a la Mesa del Pralament a presentar recurso. Ésta ha tenido los votos positivos de PSC y comuns, y en contra del resto. En este caso, Cs tampoco ha participado.


   ​ERC mantiene la abstención pese a la inhabilitación de Torra