​Golpe del TUE a España por la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

|


Oriol Junqueras (RTVE)


Oriol Junqueras, presidente de ERC. Fuente: RTVE


'Mazazo' para España procedente de Estrasburgo. La justicia europea ha dictado sentencia este jueves sobre el caso de Oriol Junqueras y ha resuelto que el vicepresidente de la Generalitat durante el 1-O debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad desde el mismo momento de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo.


El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha señalado en su fallo que una persona proclamada electa cuando estaba en prisión provisional tiene que ser reconocida como parlamentaria aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el Derecho interno ni a moverse a la Eurocámara para participar en la primera sesión.


En esta línea, la sentencia recoge que la condición de eurodiputado trae consigo una inmunidad de “desplazamiento” que implica el levantamiento de la medida de prisión para permitirle asistir a la sede parlamentaria y ahí cumplir las “formalidades requeridas”. Sin embargo, sostiene que si el tribunal nacional estima que se mantenga el encarcelamiento tiene que pedir al Parlamento europeo, "a la mayor brevedad", que suspenda dicha inmunidad.


Con todo, la UE deja en manos del Tribunal Supremo “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza” el líder de ERC ahora que ha sido condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta por la organización del referéndum ilegal.


   ​Bélgica aplaza la entrega de Puigdemont a febrero