​JxCat aparca la autodeterminación en el Parlament por el bien de las negociaciones con el PSOE

|


Borru00e0s, PUjol y Batet (JxCat Twitter)


Rueda de prensa de JxCat. Fuente: JxCat Twitter


JxCat retirará la moción sobre autodeterminación que se iba a votar esta semana en el pleno. El partido ha tomado esta decisión con el fin de “facilitar” la negociación de investidura con el PSOE.


En declaraciones a los medios, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que retirarán esta iniciativa al considerar que se podría “malinterpretar” y ser utilizada por los socialistas “para no tener una actitud positiva” en el diálogo con el independentismo.


El juntero ha justificado aparcarla en la Cámara catalana, señalando que se trata de una “decisión de oportunidad política”: “De interpretar que en Madrid hay unas negociaciones y que este debate podría generar complejidad o introducir elementos de complicación en este momento”.


El diputado ha avisado que el grupo contempla volver a presentar esta moción en un futuro y ha subrayado que esto no implica que haya variado un ápice su posición sobre la autodeterminación.


La propuesta de Junts, registrada la semana pasada, consistía en pedir a la Cámara promover las iniciativas y compromisos necesarios para abordar una “solución democrática al conflicto” entre el Estado y Catalunya, “que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum”. 


   ​Asedio de los CDR a ERC por su negociación con el PSOE