​Entidades del tercer sector alertan de la deuda de 13 millones de la DGAIA

El Govern se compromete a pagar en las próximas semanas
|



Chakir El Homrani (Catalunya Ràdio)


Chakir El Homrani, conseller de Asuntos Sociales. Fuente: Catalunya Ràdio


La Confederació del Tercer Sector Social ha denunciado la persistencia de “retrasos” en el pago de los servicios de atención residencial a la infancia por parte de la Generalitat. Este organismo ha explicado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) acumula una deuda de unos 13 millones de euros, de los cuales, 6 se corresponden a facturas de septiembre y los otros 7 a pagos anteriores.


La Confederación alerta de esta situación, de la que también se queja la Federación de Entidades de Atención a la Infancia (FEDAIA), “genera graves tensiones de tesorería a las entidades sociales y pone en riesgo tanto la sostenibilidad de los servicios como el cumplimiento de las obligaciones laborales”.



Fuentes de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, que preside Chakir El Homrani, han reconocido los retrasos “en algunos pagos” y han apuntado que entre las causas se encuentra una “compleja” gestión administrativa por el volumen de facturas y un proceso de pago con muchos trámites. Pese a estos problemas, han asegurado que pagarán en las próximas semanas.


   ​UGT denuncia a la DGAIA por la inseguridad del centro de menores Can Rubió de Esparraguera