Batet gana a Pastor por 26 votos y repite como presidenta del Congreso

Independentistas catalanes, vascos y gallegos votan nulo
|


Batet Congreso (Congreso)


Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Fuente: Congreso


La socialista Meritxell Batet se ha convertido por segunda vez en presidenta del Congreso, superando en 26 papeletas a la también aspirante a repetir en el cargo, la popular Ana Pastor. En votación secreta, la diputada del PSC ha sido elegida para liderar la Cámara Baja con 166 votos, al imponerse en segunda vuelta a la del PP, que ha obtenido 140. Batet y Pastor han ido a segunda votación al haber sido las más votadas en la primera, pero sin que ninguna obtuviera la mayoría absoluta necesaria. 


Presumiblemente la socialista ha logrado el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, PRC y la coalición CC-NC. Por su parte, la popular ha sumado los números de PP, Navarra Suma y Foro Asturias a los de Vox. Los de Abascal habrían optado por Pastor después de que su candidata Macarena Olona no superase la primera ronda al sacar solo 52 votos (los del grupo de extrema derecha).


Asimismo, se han contabilizado 11 papeletas en blanco, que se corresponderían a los votos de Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe; y 29 nulos, que serían los independentistas vascos, catalanes y gallegos: ERC, JxCat, CUP, Bildu y BNG.



   ​Pedro Sánchez ya habla del 2020 para su investidura