El exconseller de Cultura y de Empresa antes de la DUI, Santi Vila, ha negado que el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quisiera aplicar el artículo 155 en Catalunya aunque Carles Puigdemont optara por la convocatoria de elecciones en el otoño de 2017.
El político ha desmentido en una entrevista a SER Catalunya lo dicho por el exdirigente del PP en su libro ‘Una España mejor’, en el que afirma que de haberse producido comicios también hubiese intervenido la autonomía catalana. En este sentido, ha atribuido la falsedad al cálculo partidista apuntando al auge de Vox.
“Los que estábamos lo vivimos de otra manera”, ha espetado el demócrata, que ha recalcado que tiene “pruebas” de conversaciones con ministros y personas del círculo de Moncloa que dicen lo contrario de lo que asegura ahora el exlíder del Ejecutivo central. No obstante, ha admitido que “nunca en la vida reconocieron en público los compromisos a los que llegaron”.
El independentista cree que esta revelación se debe a intereses del partido liderado por Pablo Casado: “Si el juego de mayorías y minorías parlamentarias en el Congreso y la fuerza de Vox fuera otra, seguro que diría que él había sido el campeón y el abanderado de la moderación y del pactismo y que fue una pena que entre todos no fuéramos capaces de evitar que el tren descarrilara”, ha concluido.