​El TSJC tumba las ‘embajadas’ del Procés en México, Argentina y Túnez

Bosch califica el fallo de uno de los “peores ataques” desde el 155
|


Bosch (Govern)


Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior. Fuente: Govern


Las ‘embajadas catalanas’ en México, Argentina y Túnez no podrán abrir sus puertas por ahora. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado la petición de medidas cautelares y ha suspendido los decretos de la conselleria de Acción Exterior para la creación de las delegaciones del Govern catalán en estos países.


Este fallo, contra el que cabe recurso de reposición en un plazo de 5 días, es la respuesta al ministerio de Exteriores, que pidió judicialmente suspender los 3 decretos a entender que el objetivo de las delegaciones era promover las tesis del independentismo y al considerar que su actividad es “nociva para los intereses del Estado”.


El tribunal ha dado la razón al departamento dirigido por Josep Borrell y ha razonado que su puesta en marcha puede provocar “interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido y confusión en terceros estados y organizaciones”.


En un comunicado, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha garantizado que estudiarán jurídicamente la suspensión y ha manifestado que se trata de “un ataque contra la libertad de expresión y de acción de un gobierno democráticamente constituido”: “Es uno de los peores ataques que se han producido contra el Govern desde la aplicación del artículo 155”.


   ​Aragonès contradice a Budó al considerar ‘no necesario’ a Torra en la mesa Estado-Generalitat