​El Parlament planea denunciar a Pedro Sánchez por su 'plantón' a la comisión del 155

|


Toni Morral (Vu00eddeo Parlament)


Toni Morral, presidente de la comisión del 155. Fuente: Vídeo Parlament


La Mesa del Parlament estudia llevar ante la Fiscalía a Pedro Sánchez por su segundo plantón a la comisión de investigación del 155. El presidente del Gobierno en funciones había sido citado en dicha comisión por segunda vez, después de que tampoco asistiera a la cita programada por la Cámara catalana para el 12 de octubre.


El presidente de la citada comisión, Toni Morral (JxCat), ha anunciado que enviará a la Mesa la incomparecencia del secretario general del PSOE para que envíe el caso a la Fiscalía, como se ha hecho en otras faltas de asistencia en comisiones de investigación, como por ejemplo en el caso de Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.


El plantón de Sánchez se añade al de su vicepresidenta Carmen Calvo y de otros citados como el exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, o el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.



El juntero ha explicado que algunos de ellos han justificado su ausencia haciendo referencia a un informe del Consejo de Estado que recoge que altos y exaltos cargos del Gobierno español no están obligados a atender la solicitud. El documento concluye que la comisión “desborda el ámbito de competencias de la Generalitat y del Parlament” y que los miembros y exmiembros del Ejecutivo tienen que responder de sus actos en el Congreso y no en una Cámara autonómica.


Morrall ha reconocido que aunque el caso llegue al Ministerio Público será complicado que la investigación tenga recorrido. Sin embargo el parlamentario independentista ha considerado que es de “obligado cumplimiento” realizar este trámite. Hasta el momento la Fiscalía siempre ha archivado las investigaciones por incomparecencias en estas comisiones. 


   ​JxCat pone a Puigdemont como condición para negociar la investidura de Pedro Sánchez