​JxCat pone a Puigdemont como condición para negociar la investidura de Pedro Sánchez

|


Laura Borru00e0s (JxCat Twitter)


Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso. Fuente: Twitter JxCat


La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dado a conocer una lista de condiciones de su partido para un hipotético aval a la investidura de Pedro Sánchez. Pese a reconocer que el PSOE no les ha llamado para negociar, la formación juntera pone sobre la mesa sus exigencias, lo que se percibe también como un aviso a ERC, partido con el que sí están negociando los socialistas.


En una rueda de prensa posterior a la reunión en el Parlament, ha manifestado que uno de sus requisitos básicos para sentarse a negociar es reconocer a Carles Puigdemont y Quim Torra como interlocutores y que se incluya la figura de un mediador internacional: “Reconocer la prisión y exilio como actores políticos en la negociación en la figura del vicepresidente Oriol Junqueras y en la figura del presidente Carles Puigdemont”.


La exconsellera de Cultura ha detallado que inicialmente sus condiciones pasan por una mesa de negociación “sin condiciones”, en la que se pueda hablar de todo, en la que Madrid aborde el diálogo de igual a igual y en la que cualquier decisión sea votada por los catalanes. Además ha señalado que se pide como “gesto” la retirada de todos los recursos ante el TC contra iniciativas parlamentarias relacionadas con la autodeterminación.


Borràs ha dado cuenta de su lista, a pesar de admitir que los socialistas ni siquiera se han puesto en contacto: "El PSOE está apagado, fuera de cobertura o en coma permanente”. “No querrán que invistamos a nadie”, ha soltado, para añadir que a lo mejor ya tienen los votos suficientes. En esta línea, no ha querido concretar si se refería a los de ERC, pero ha lanzado un aviso a navegantes, al sostener que "ninguna solución será completa si no están todos los actores" y al recordar que el presidente de la Generalitat pertenece a su formación. 



   ​Junqueras se defiende de los independentistas que acusan a ERC de traición