​El PSC vuelve a la España plurinacional y plantea que Catalunya sea reconocida como nación

|


Miquel Iceta (Twitter Iceta RAC1)


Miquel Iceta, líder del PSC. Fuente: Twitter Iceta/RAC1


El PSC vuelve a enfatizar su idea de la España plurinacional. Los socialistas catalanes plantean que se reconozca a Catalunya como nación y a España como una ‘nación de naciones’ en un documento marco que someterá a votación en su Congreso los días 13 y 15 de diciembre.


“Reconocer a Catalunya como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad de la diversidad”, recoge el escrito en el que se defiende que España está formada por “un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos”.


En el documento se apuesta por el federalismo como el mecanismo en el que hay “mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales” y se considera que esta reformulación en sentido federal es la “más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social”.


Asimismo, el PSC reivindica la necesidad de reformar la Constitución como “el camino para recomponer consensos rotos” y sobre el conflicto catalán defiende que primero se pacten las reformas entre fuerzas políticas catalanas para después acordarlas con el Estado y que sean refrendadas por el conjunto de la ciudadanía. 


   Torra denuncia la irresponsabilidad de Iceta por el catalán