​José Bono habla en nombre del PSOE al marcar el referéndum como línea roja con ERC

|


Josu00e9 Bono (TV3)


José Bono, exministro del PSOE. Fuente: TV3


El exiministro socialista José Bono ha rechazado rotundamente que el PSOE vaya a aceptar la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya. El también expresidente del Congreso, que ha mostrado sus dudas sobre la alianza PSOE-UP, ha dicho en nombre de los socialistas que “jamás” lo aceptarán.


En una entrevista al programa FAQS de TV3, ha avisado a ERC de que sea cual sea su sentido de voto en la investidura de Pedro Sánchez, la formación no aceptará dicho referéndum, ya que “aquí el PSOE tiene una línea roja”: “Le vote, no le vote, se abstenga, no se abstenga… Jamás vamos a aceptar, mientras que la Constitución que nos rija sea la del 78, que unos pocos decidan por el conjunto de los españoles”.


Bono, que ha manifestado que “ni la historia ni los sentimientos están por encima de la ley”, ha indicado que, si bien la Constitución se puede cambiar para una hipotética consulta, en ese caso tendrían que votar todos los españoles para garantizar su derecho a decidir.


Sobre el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos, ha señalado que hoy por hoy es la única opción posible, aunque cree que en la pasada convocatoria se podrían haber buscado “acuerdos más plausibles” como el de los socialistas con Ciudadanos. Al exiministro no le convence el pacto con los morados, a los que ha tachado de tener un discurso radical, razón por la que dice que no tirará “fuegos de artificio” y no saltará “de alegría” por ver a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros.


   ​Turull explica el motivo de Puigdemont para no quitar la bandera española el día de la DUI