​Turull explica el motivo de Puigdemont para no quitar la bandera española el día de la DUI

El juntero le propuso que le cediese su puesto a Oriol Junqueras
|


Turull (CCMA)


Jordi Turull, exportavoz del Govern de Puigdemont. Fuente: CCMA


El exportavoz y exconseller de Presidencia del Govern de Puigdemont, Jordi Turull, ha contado que el expresident no ordenó la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat el día de la declaración unilateral de independencia (DUI), el 27 de octubre de 2017, por no herir sensibilidades.


En su libro ‘Persistim’, que escribe desde la cárcel de Lledoners junto a la periodista Gemma Aguilera, ha revelado que Carles Puigdemont justificó no sacar la rojigualda para evitar que “en momento inciertos y trascendentes, jugar con la simbología pueda ser entendido como un menosprecio a ciudadanía de Catalunya que ama estos símbolos”.


Asimismo, ha explicado que antes de esa jornada, cuando el líder de JxCat propuso adelantar elecciones, le planteó que diera un paso al lado para que Oriol Junqueras ocupara su puesto y él asumiera la Vicepresidencia. “No convoques elecciones y deja paso. Que el vicepresidente Junqueras asuma la Presidencia y, para que no parezca que le dejamos el peso a él y nosotros nos lavamos las manos, ya asumiré yo la Vicepresidencia”, le ofreció, iniciativa que finalmente se descartó tras una conversación privada entre Puigdemont y Junqueras.


En las más de 200 páginas que tiene la publicación, el independentista también suscribe unas polémicas declaraciones de la entonces portavoz del grupo JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, en relación a la violencia del Estado. Turull ha afirmado que habían recibido información por muchos canales de que se estaban metiendo armas en Catalunya, que iba el Ejército y que el Govern no estaba dispuesto a asumir un escenario de violencia extrema con muertos en las calles.


   ​Exdiputado ruso desvela contactos con el entorno de Puigdemont sobre el Procés